Berkeley, California, otoño de 1980. En la cima de su carrera y después
de años de negativas, Julio Cortázar acepta dar un curso universitario
de dos meses en los Estados Unidos. Como cabía esperar, no se tratará de
conferencias magistrales sino de una serie de charlas sobre literatura,
y sobre todo acerca de su experiencia de escritor y la génesis de sus
obras.
Las clases tratan gran diversidad de temas: aspectos del cuento
fantástico; la musicalidad, el humor, el erotismo y lo lúdico en la
literatura; la imaginación y el realismo, la literatura social y las
trampas del lenguaje, todos ellos encarnados en lecturas y ejemplos
tomados de la cultura universal. Las clases llegan a su punto máximo de
interés cuando Cortázar, ya en la edad de los balances, se refiere a su
evolución de escritor y analiza su obra: cómo nacieron los cronopios y
cuentos insuperables como “La noche boca arriba” o “Continuidad de los
parques”; el sentido de Rayuela y su proceso de escritura; el desafío de
Libro de Manuel.
Quien lea la minuciosa y fiel transcripción de trece horas de
grabaciones, al cabo de este encuentro con el Cortázar oral, valorará lo
mismo que en sus textos: la soltura y cercanía, la vastedad de
lecturas, la honestidad intelectual, la imaginación y el rigor de tamaño
profesor. El Cortázar que nos quedaba por conocer, este que ya entra en
el aula y sonríe.
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